Raúl Moral Herrero

El estudio titulado “Gaseous emissions from management of solid waste: A systematic review” ha sido publicado en la revista Global Change Biology. Esta revista es la tercera mejor revista en temáticas sobre cambio climático según el Science Citation Index, tan solo por detrás de Nature y Science, y forma parte de la tesis doctoral de D. Guillermo Pardo, master en gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

GCB

En este trabajo se analizan como las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de nitrógeno u otro tipo de impacto como lluvia acida ligada a la emisión del gas amoniaco. Hemos te tener en cuenta que la actividad agrícola a través de la aplicación de fertilizantes de síntesis, la gestión de estiércoles o residuos vegetales así como otras prácticas de manejo y gestión producen un impacto muy significativo sobre el cambio climático, cifrado en un rango del 10-25% del total emitido. El adecuado conocimiento de las repercusiones que para la emisión de esos gases de efecto invernadero pueden permitir la toma de decisiones que permita reducir el impacto ambiental y a la vez mejorar los sistemas de Gestion.

La tesis doctoral que genera este publicación esta codirigida por el Dr. Agustín del Prado, senior researcher del BC3 y coordinador de la Red Remedia y por Dr. Raul Moral, coordinador de la Red Española de Compostaje y catedrático de la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Ambas instituciones son centros de referencia a nivel internacional, estando el BC3 considerado como el segundo centro mundial respecto a aspectos económicos asociados al Cambio Climático

Por su parte, el grupo GIAAMA liderado por el prof. Raul Moral gestiona COMPOLAB, mejor centro aplicado para el tratamiento de residuos orgánicos a nivel universitario español, desarrollando patentes y bioproductos de alto valor añadido en el ámbito agronómico contribuyendo al desarrollo de una economía circular y la transferencia de tecnología verde.

Esta publicación es una de las más importante publicada por la UMH en el año 2014 debido a su alto impacto 8,24, escala que indica su elevada difusión internacional en el mundo científico.